Esta utilidad permite organizar los archivos seleccionados dentro de carpetas siguiendo un patrón. Cuando se selecciona este comando en el menú contextual se mostrará una ventana como la siguiente:

En esta ventana hay que configurar lo siguiente:

  • Patrón. Es el patrón que indicará cómo va a ser la organización de los archivos. Aquí se puede especificar una variable, y de este modo los archivos que tengan el mismo valor de la variable serán copiados/movidos a la misma carpeta. Por ejemplo, si se especifica %FILEEXT% como patrón, entonces los archivos serán organizados por extensión, y de este modo si se selecciona los archivos archivo1.pdf y archivo2.txt, el primer archivo será copiado dentro de una subcarpeta llamada "pdf" y el segundo archivo será copiado dentro de una subcarpeta llamada "txt".
    Pulse el botón que hay en la parte derecha para insertar las variables soportadas con ayuda de la ventana de variables.
    También es posible aplicar un reemplazo al patrón utilizando expresiones regulares. Esto proporciona mucha más potencia y flexibilidad. Para hacer esto active la casilla de verificación correspondiente y establezca los campos Buscar y Reemplazar con expresiones regulares.
  • Archivos de origen. Indica los archivos para los que afectará la organización. Hay tres opciones: "Todos los archivos", "Solo archivos que cumplan los filtros" y "Solo archivos que no cumplan los filtros". En las dos últimas opciones se puede especificar el filtro en el campo "Filtro". En este caso se puede especificar el filtro con los caracteres comodín * (cualquier número de caracteres de cualquier valor) o ? (un carácter de cualquier valor). En esta sección también hay dos opciones: 
    • Recursivo dentro de subcarpetas. Si se habilita, entonces la organización en carpetas también afectará a todos los archivos dentro de las carpetas y subcarpetas seleccionadas de forma recursiva.
    • Modo copia. Si se habilita, en lugar de mover los archivos origen, se copiarán y se mantendrán tal cual en su ubicación original.
  • Carpeta de destino. Indica la carpeta donde se crearán las subcarpetas según el patrón y se moverán (o copiarán) los archivos de origen.
    • Si al crear una nueva subcarpeta ésta realmente existe, entonces es posible elegir si copiar los archivos a la carpeta existente (opción por defecto) o añadir un sufijo a la nueva carpeta. Este sufijo puede contener el carácter #, el cuál será reemplazado por una secuencia numérica para encontrar una carpeta que no exista. Por ejemplo: si la carpeta a crear se llama "carpeta" y el sufijo es (#), y las carpetas "carpeta", "carpeta (2)" ya existen, entonces se creará la carpeta "carpeta (3)" y los archivos se copiarán a esta carpeta.

Existe la posibilidad de guardar las opciones de la ventana en perfiles, para de este modo recuperar la configuración más tarde. Para ello se debe pulsar sobre el botón Perfiles...

Si se pulsa sobre el botón Vista previa se mostrará una ventana que mostrará en formato de árbol cómo serán organizados los archivos dentro de la carpeta de destino para hacerse una idea de cómo será antes de aplicar los cambios.