Es posible organizar los comandos de FileMenu Tools dentro de submenus. Para añadir un nuevo submenu pulse en el botón "Añadir submenu" de la barra de herramientas o en el menú "Editar/Añadir submenu". Entonces puede arrastrar y soltar comandos o incluso otros submenus dentro del nuevo submenu. 


Los submenu tienen las siguientes propiedades:

  • Mostrar con la tecla. Permite configurar el submenu para que sólo se muestre en el menú contextual si se pulsa una tecla en el mismo momento de mostrar el menú. Esta tecla puede ser alguna de las siguientes: SHIFT, CONTROL, o WINDOWS. Si se configura este parámetro como "Ninguna" entonces el submenu aparecerá siempre en el menú contextual.
  • Mostrar en el menú contextual (solo Windows 11). Windows 11 ha actualizado por completo el menú contextual y lo ha reemplazado con un menú completamente nuevo. Todavía puedes acceder al menú clásico cuando haces clic en "Mostrar más opciones". FileMenu Tools se puede mostrar en ambos menús contextuales. Con la propiedad "Mostrar en el menú contextual" puede configurar en qué menú contextual se mostrará el comando: solo en el nuevo menú contextual de Windows 11, solo en el menú contextual clásico o en los menús contextuales nuevo y clásico. Esta propiedad solo será posible cambiarla si la configuración global está configurada como "Ambos menús contextuales" (pulse aquí para más información). 
  • Texto en el menú. Texto que se mostrará en el menú contextual.
  • Descripción. Una descripción corta del submenu.
  • Icono. El icono que debe aparecer en el menú. Pulsando sobre el botón con puntos suspensivos que hay en la parte derecha se mostrará un cuadro de diálogo para elegir el icono.
  • Tipos de elementos. El submenu sólo aparecerá en el menú cuando alguno de los elementos seleccionados en el Explorador de Windows sea de alguno de estos tipos. Los tipos de elementos pueden ser archivos, carpetas y unidades.
    • Archivos: se deberá indicar las extensiones de los tipos de archivos separadas por una coma; con un * se indica todos los tipos de archivos.
    • Carpetas: por defecto afectará a todas las carpetas, pero es posible también indicar carpetas específicas para que el comando sólo se muestre con dichas carpetas. Esto se indica en el campo "Determinadas carpetas". Las distintas carpetas se deben separar con un punto y coma. Se puede utilizar caracteres comodín (* y ?) y especificar tanto rutas relativas como rutas absolutas. Por ejemplo: si se especifica "Temp*" (sin las comillas) entonces el comando se mostrará sólo para todas las carpetas que comiencen por Temp.
    • Unidades: es posible indicar para qué tipos de unidades se debe mostrar el comando: unidades fijas, unidades extraíbles, CD-ROM/DVD-ROM, unidades de red o discos RAM
    • Número de elementos: indica el número de elementos que deben seleccionarse en el menú contextual para que el comando se muestre en el menú contextual. Se puede especificar el mínimo y el máximo número de elementos.  Por ejemplo, si se establece el mínimo a 1 y el máximo a 3, entonces el comando no se mostrará si se selecciona 4 o más elementos.
  • Reemplazar si solo un comando. Si es "Sí", cuando el submenu tenga solo un comando, entonces se mostrará directamente el comando en el menú contextual en lugar del submenu.


NOTA: el nuevo menú contextual de Windows 11 no soporta submenus, por lo tanto los submenus se mostrarán expandidos en el nuevo menú contextual y los comandos dentro del submenu se mostrarán directamente en el menú principal de FileMenu Tools.